domingo, 21 de febrero de 2010

M.I.A. (em ai ei)


Buceando por la web di con unos cuantos videos que me han valido para repasar uno de los discos mas grandes que se han grabado. "Spanish bombs", "London calling", "Lost in the supermarket", "Death or glory" son canciones que no se pueden olvidar. El album London Calling salió en 1979. Por entonces, los Sex Pistols y los Ramones habían puesto el punk en boca y oidos de todos, con canciones cortas, rápidas y simples en cuanto a notas y letras que contrastaban tremendamente con el rock sinfónico y la psicodelia que exploraban nuevos caminos y dominaron los años 70 (Pink Floyd, Génesis, Jethro Tull, Yes...) . Curiosamente se metió a The Clash en el saco de la música punk !!!!???? (ver entrada sobre estilos musicales). Pero para nada.
Descubrí a The Clash en casa de un amigo, que tenía el LP porque su hermano mayor lo había comprado. Fue un flash. No tardé en comprármelo. Y en el 2004, cuando reeditaron el disco en CD con una edición de lujo con DVD y 2 CDs, me lo volví a comprar.
He seleccionado estos videos (hay que recordar que en el 79 no existian todavía los videos) esperando que os gusten y sirviendo como introducción a una canción que llevo en la cabeza desde hace un mes: Paper planes de M.I.A. Esta canción comienza con unos acordes de Straight to hell de The Clash, juega con sonidos como lo hiciera Pink Floyd en Money y tiene una parte de coro tremenda, pegadiza. La letra de Paper planes denuncia los prejuicios existentes hacia los inmigrantes.
Pero empecemos antes con unos clásicos de The Clash:


(La siguiente no está en el album London Calling)

Cuando The Clash se separaron Joe Strummer, el cantante, siguió por su cuenta. De esta canción saltamos a MIA por razones evidentes, como oiréis al principio de las canciones. Por cierto, ¿dónde está el punk?, jeje:



Y finalmente M.I.A. con Paper planes, que sirvió de banda sonora para la peli Slumdog Millionaire:



Como Post Data no me resisto a meter el Money de Pink Floyd:

No hay comentarios:

Publicar un comentario